Revista Hipertextos Capitalismo, Técnica y Sociedad en debate ISSN: 2314-3924
Menú

Our internet pokies and casinos sites allows Australian players to play in AUD. Easy withdrawals and deposits.

Presentación

Acerca de la revista

Hipertextos es una publicación académica de ciencias sociales editada por el colectivo de investigadores y docentes de la Cátedra de Informática y Relaciones Sociales de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Equipo e-TCS (Centro CTS, Universidad Maimónides). Su mirada e interés abarca diversos aspectos del capitalismo actual, con un particular énfasis en el conocimiento y la técnica en general, y la informática  y las tecnologías digitales en particular, interrogando acerca de las diversas consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de su penetración en la sociedad. Accedé a las temáticas sugeridas, aunque no excluyentes, acá.

Hipertextos se esfuerza en ocupar y animar un campo de conocimiento específico, que juzga tan potente como baldío, muy particularmente en nuestra lengua. Campo cuyo catastro reconoce vecindad con -y se nutre de- varias perspectivas analíticas. Con la de la “Sociedad de la Información”Hipertextos comparte el interés por las tecnologías digitales y la vocación multidisciplinaria. Sin embargo rechaza la naturalización silenciosa del carácter capitalista de la presente etapa y la ausencia de anclajes y referencialidades en los clásicos de las ciencias sociales. Todo lo contrario ocurre con la corriente del “Capitalismo Cognitivo”Hipertextos retoma su espíritu crítico y su apertura hacia los clásicos. Pero aspira a complementarlos, allí donde resulte posible, con análisis empíricos, fuentes teóricas alternativas, tanto clásicas como contemporáneas y conceptualizaciones propias. A su vez, Hipertextos está informada por las miradas de los partidarios y productores del software libre, de las licencias creative commons y la producción y distribución cultural y comunicativa peer to peer, e intentará contagiar y contagiarse de su entusiasmo teórico y empírico por engrandecer el dominio público. Sin embargo, Hipertextos no es una publicación celebratoria de los “nuevos modelos de negocios” y, de hecho, desconfía de las reivindicaciones de la –supuesta- libertad impulsadas por corporaciones multinacionales. Finalmente, si entre tantas contribuciones actuales, tuviéramos que hacer referencia a un autor contemporáneo, Hipertextos reconoce en la pluralidad ambiciosa de la obra de Manuel Castells, una cartografía ineludible del territorio que intentará poblar.

Hipertextos valorará como una conquista cognitiva y epistemológica el rescate de la interdisciplinariedad hoy fuertemente esmerilada por el avance del saber fragmentario e inconexo de la investigación formalmente acreditada, tratando de crear un ambiente de optimismo crítico, de vitalidad, y de fuertes convicciones sobre el papel colectivamente relevante del pensamiento y la investigación.

Conoce nuestro Manifiesto Hipertextual