Revista Hipertextos Capitalismo, Técnica y Sociedad en debate ISSN 2314-3924
Menú

Políticas de sección

Artículos

En esta sección se publican artículos originales que se enmarquen dentro de las temáticas sugeridas. Estos pueden ser resultado de investigaciones empíricas o teóricas, o ensayos, entre otros. Los artículos son sometidos a una evaluación por pares a “doble ciego” (ver Proceso de Arbitraje). La extensión máxima sugerida para los artículos es de 10000 palabras.

Hipertextos también recibe artículos para incluir en la sub-sección «Tecnologías más allá de lo digital»: se publican artículos originales que, dialogando con el objeto central de Revista Hipertextos (tecnologías digitales e Internet), se concentren en el abordaje de algunos de los ejes temáticos de la revista para otros tipos de tecnologías. Es importante que se explicite en ellos el vínculo con el objeto y temáticas de la revista. Esta sub-sección tendrá un máximo de dos artículos por número.

Realizar un envío a la sección Artículos

Traducciones

En este apartado se publican traducciones de artículos originales que aborden temáticas pertinentes para la revista, que sean actuales y que no se encuentren disponibles en español.

Quienes deseen proponer traducciones para su consideración por parte de la revista deben contar con los permisos correspondientes para que la traducción sea publicada, mediante la autorización de los autores y/o titulares de derechos, o la traducción de textos que se encuentren bajo licencias que permitan obras derivadas.

Reseñas

En este sección se publican reseñas críticas de libros, series, películas, eventos, etc., que reflexionen sobre las temáticas que aborda la revista. La extensión sugerida de las reseñas es entre 3 mil y 7 mil palabras.

Las reseñas pasan por un proceso de revisión por el Consejo Editorial. Además de las reflexiones propias, se espera que las reseñas incluyan los siguientes elementos referidos a la obra reseñada: i. Alguna forma de resumen (argumentos centrales, estructura de capítulos si correspondiera, etc.); ii. Relevancia y vacancia que la obra viene a saldar; iii. Contextualización de la obra y autores; y iv. Metodología utilizada, en el caso de que corresponda.

Debates

En esta sección se publican textos que polemicen sobre tópicos actuales, relativos a las temáticas en las que se interesa la revista. Así, se invita a los autores a enviar escritos que debatan teorías, recreen discusiones, dialoguen con otros autores (pudiendo ser un debate entre varios autores), etc. La extensión sugerida es entre 3 mil y 7 mil palabras. De manera análoga a las reseñas, estos textos son evaluados por el Comité editorial.

Además de publicarse en el número correspondiente de la revista, los textos remitidos para esta sección se publican dentro de este sitio antes de tal edición. Así, con el fin de evitar que los textos pierdan actualidad, la sección «Debates de coyuntura» se actualiza periódicamente.

Reportajes

En esta sección se publican entrevistas a referentes nacionales e internacionales de las temáticas que trata la revista para conocer su obra, proyectos futuros y perspectivas sobre asuntos coyunturales, entre otras cuestiones.